sábado, 2 de mayo de 2015

La Imitación en nuestros peques

Serial fotográfico de Ana Angened
Hoy en día el desarrollo cognitivo y emocional de los niños va a mil, y estos dos elementos son necesarios para los juegos de imitación, algunos a partir de los 8/12 meses juegan peekaboo, el mismo juego donde ellos o nosotros nos escondemos y sale la famosa pregunta ¿Donde esta el bebé? 

Pero según Piaget y Wallon esta capacidad de saber que las cosas existen, a pesar de que ellos no las están viendo, no aparece antes de la segunda mitad del segundo año de vida, siendo natural y respondiendo al carácter egocéntrico del niño.

Lo que quiero decirles con esto, es que sus peques tienen un rango muy amplio para empezar a imitar, al principio serán cosas sencillas como esconderse con sus manos o una manta, luego empezaran a imaginar cosas o situaciones que no están presentes en ese momento, como darle comida al bebe o manejar un carro (3/4 años), después la imitación es colectiva un ejemplo es jugar a ser maestra y enseñar a sus alumnos (4/5 años).

Agregado a esto nosotros como padres somos el principal ejemplo de imitación para nuestros pequeños, así que debemos cuidar mucho nuestro lenguaje, acciones y hasta la forma como actuamos hacia determinadas situaciones.

"Sin darte cuenta eres su ejemplo a seguir"

Yirka Requena - Fisioterapeuta
@fisiopasitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario