domingo, 2 de agosto de 2015

8 consejos para acompañar a tu bebé en su desarrollo motor

El desarrollo motor es un proceso natural, continúo y secuencial, abarca todos aquellos logros motores de tu bebé como lo son: dar vueltas en la cama, sentarse, gatear o caminar por sí solo. Para que se cumplan todos estos hitos no se necesita exagerar en la estimulación, pero si una adecuada compañía por parte de los padres, apoyando y respetando las necesidades de este nuevo integrante de la familia.

Este proceso inicia con movimientos primitivos e involuntarios, que luego irán madurando y aumentando su complejidad, pasando a ser totalmente conscientes. Un ejemplo de esto es cuando se inicia el control cefálico, al colocar a tu bebé boca abajo este volteará la carita liberando sus fosas nasales, siendo un acto natural y de supervivencia, con el paso del tiempo levantara su cabeza de forma consciente porque sabe que de esta manera podrá visualizar todo a su alrededor. A continuación expongo 8 consejos que te serán de mucha ayuda, así podrás apoyar a tu hijo(a) en esta nueva etapa, sin presiones y de la forma más natural posible:

1) Juega con tú Bebe: La ocupación principal del niño es el juego, mientras exploran diferentes áreas del desarrollo podemos pasar un rato divertido con ellos, claro está siempre adaptando las actividades a su edad.

2) Crea un Rincón de Juegos: Organiza un espacio donde pueda explorar de forma segura, es recomendable tener en casa alfombras de números, para que juegue en una superficie donde no resulte lastimado, pero tampoco tan blanda que le impida desenvolverse bien.

3) Motívalo: Para que el niño consolide los diferentes logros motores requiere intención, por esta razón él bebe siguiendo un objeto que le gusta mucho se voltea o empieza a gatear, así que motívalo con cosas que sean de su agrado.

4) Planifica Salidas: Es importante llevarlos a parques, montañas y playas, así tendrán la oportunidad de experimentar con arena, tierra y animales. Explorando nuevos espacios, movimientos y estimulando el área sensorial.

5) Llénate de Paciencia:
No debemos presionar a nuestros bebés en ningún sentido, y menos a hacer cosas para las que su cuerpo no está preparado. Cada uno tiene su propio ritmo, y si bien es importante saber a qué edad debería caminar o saltar, no es sano exigirles demás para que logren estos hitos antes de tiempo.

6) Colócalo más tiempo Boca Abajo: En esta posición se dan los primeros hitos motores, y si no le damos la oportunidad a nuestros pequeños de experimentar, será muy difícil que logren mantener su cabeza, voltearse, arrastrarse o gatear.

7) Menos Ropa es Mejor: A la hora de explorar nuevos movimientos lo ideal sería que estuviera solo en pañal, la ropa a veces puede hacer que se enrede, los zapatos que se resbale y muchos gorros disminuyen su campo visual.

8) Vive la Experiencia: Y por último disfruta cada momento del desarrollo de tu bebé, son recuerdos que durarán de por vida y más allá de los consejos, opiniones y tiempos establecidos lo más importante es vivir esta etapa de ser mamá.


“El movimiento viene acompañado de independencia, que se traduce en niños y  familias más felices”

Autora: Yirka Requena, Fisioterapeuta. 
Este artículo fue una colaboración para la revista y pagina web: www.peekabookidsmagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario